jueves, 1 de mayo de 2008

Hoy se celebra el 1º de Mayo en todo el mundo

La Confederación Sindical Internacional y otras organizaciones sindicales del mundo han llamado a la masiva participación en las manifestaciones y actos del 1º de Mayo. La mejora de la calidad de vida y de empleo de todos los trabajadores y las trabajadoras resume las numerosas e importantes reivindicaciones de las manifestaciones del 1º de mayo que este año los sindicatos han programado.

La CSI recuerda que “para la mayoría de la población mundial, el trabajo decente no es sino un sueño lejano. Millones de niños trabajan en lugar de acudir a la escuela, los trabajadores y trabajadoras se ven privados de sus derechos fundamentales y son explotados por empleadores sin escrúpulos y regímenes represivos, y aumentan las desigualdades tanto entre países como dentro de cada país, con una pequeña minoría que acumula riquezas incalculables a expensas de los demás.”

Se celebrará en numerosas ciudades mundiales

Dirigentes sindicales hondureños manifestaron ayer que esperan una masiva movilización con más de 60 mil trabajadores este 1 de Mayo, quienes exigirán, entre otras reivindicaciones, el cese de la violencia. Según José Valenzuela, secretario general de la Central de Trabajadores de Honduras, en esta marcha se unirán todos los sectores del país. Asimismo Erasto Reyes, miembro de la conducción del Bloque Popular, recordó que en años anteriores las centrales obreras han hecho movilizaciones separadas desde puntos distintos, pero aseguró que esta vez será diferente.

En Turquía durante la última semana representantes de los trabajadores se reunieron en varias ocasiones con el Gobierno para exigir la apertura de la simbólica Plaza de Taksim a la manifestación del Día de los Trabajadores, pero el ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan se negó en rotundo. La falta de acuerdo entre los sindicatos y el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) sobre los lugares donde se celebrará mañana el Primero de Mayo en Estambul augura que se producirán disturbios, tal como ocurrió el año pasado.

Representantes de 129 organizaciones sindicales, de movimientos sociales y progresistas y asociaciones de solidaridad con Cuba marchan hoy en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y en otras provincias del país. En la provincia de Holguín se manifestarán “635 mil trabajadores y familiares en todas las cabeceras municipales. En el caso de la capital provincial se prevé la concurrencia de 200 mil 500 trabajadores y pueblo en general, más unos 2 mil estudiantes.”, manifiesta Radio Rebelde. “Más de cien mil trabajadores desfilarán este Primero de Mayo y por la Plaza de Actos de la ciudad en la ciudad de Cienfuegos”, esgrimían en Ahora Cuba.

El sector obrero mexicano conmemorará este Primero de Mayo seccionado y dividido, principalmente por diferencias entre los líderes sindicales y porque no comparten las formas de celebración y protesta en este Día del Trabajo; incluso, ni el sector corporativo nacional marchará unido.

La Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) se desmarcó ya del acto central que realizará el Congreso del Trabajo (CT) en el Zócalo capitalino, el cual empezará alrededor de las 9 horas. Ignacio Cuauhtémoc Paleta, dirigente de la confederación, señaló que marcharán solos y se reunirán en el Hemiciclo a Juárez. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de plano dejará la protesta; ahora realizará un “festejo” en el estadio Azteca con artistas famosos.

Organizaciones como los petroleros, los trabajadores del ISSSTE y muchos otros sindicatos tampoco se unirán a la conmemoración del CT.

La participación hoy del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en los actos por el Primero de Mayo despierta una gran expectativa entre la población, que espera el anuncio de medidas para enfrentar la emergencia alimentaria.

Golpeada por la descomunal escalada de los precios del petróleo en el mercado internacional, Nicaragua se encuentra entre los países más vulnerables de Centroamérica ante la amenaza de la pobreza y el hambre, según estimados de Naciones Unidas.

Con motivo de celebrarse el “Día Internacional del Trabajo” se realizarán varios actos en Caracas. El secretario político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, informó que se espera que para el primero de Mayo, día del Trabajador, se realice una "gran movilización unitaria con los trabajadores y trabajadoras del país". De igual forma, Figuera resaltó que motivado al mes del trabajador, el buro político considera que se apruebe el aumento salarial, el cual ha venido manifestando el presidente Hugo Chávez. “Estimamos que el incremento del sueldo no sólo sea previsto al salario mínimo, sino a todos en general, y se espera que el aumento sea por encima del 30%”, explicó. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Darío Vivas, informó que este primero de mayo con motivo del "Día del Trabajador" se realizará una marcha convocadas por las centrales sindicales bolivarianas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Chile estima que este año la movilización de los trabajadores superará la convocatoria del año pasado y desfilarán más de 50 mil trabajadores.

No hay comentarios: